Zea Dairy Consulting

¿Conoces la herramienta para estimar el potencial productivo lechero del ensilaje de maíz que usas para alimentar a tus vacas?

COMPARTIR
¿Conoces la herramienta para estimar el potencial productivo lechero del ensilaje de maíz que usas para alimentar a tus vacas?

Actualmente, es conocida la importancia de contar con híbridos de maíz que contengan altos rendimiento de biomasa y calidad nutricional para su posterior uso como ensilaje de maíz en la alimentación del ganado lechero. Desde hace aproximadamente 26 años se propuso una herramienta de evaluación para los híbridos de maíz, conocida como Milk 91, donde se usó los resultados de rendimiento y los análisis de calidad nutricional para proveer estimaciones del potencial productivo lechero.

Anteriormente, el modelo era utilizado para estimar la ENL y el consumo de materia seca de una vaca lechera en lactancia usando los resultados de los análisis de FDN, FDA y DIV. En la actualidad este modelo ha sido modificado, el cual se basa en una hoja de Excel 5.0 y se conoce como Milk 2006. Este modelo utiliza para la estimación del potencial productivo lechero por hectárea el porcentaje de materia seca y rendimiento de materia seca, junto con los análisis de calidad de proteína cruda, FDN, digestibilidad de la FDN, almidón, cenizas y grasa. 

La evaluación de rutina de la calidad del forraje por parte del productor, nutricionista o por parte de los asesores agrícolas generalmente está relacionado con el contenido de fibra y el contenido de energía del forraje a partir de su contenido y digestibilidad de la fibra. Los índices de la calidad de forraje y la estimación de producción de leche por tonelada de forraje seco, se basaron en estimar el contenido de energía del forraje a partir del contenido de FDA y el consumo de materia seca de acuerdo al contenido de FDN. Los índices de potencial productivo lechero por tonelada han tenido gran impacto y se utilizan de manera común en evaluaciones de rendimiento agronómicos, ya que proporciona una estimación de leche producida por hectárea cosechada que combina el rendimiento y calidad en un solo programa.

Las estimaciones de potencial productivo lechero proporciona clasificaciones relativas de las muestras de forraje, pero no se deben considerar como predictivos de las respuestas reales de producción de leche, ya que, de establo a establo existen diferencias genéticas, nutricionales y de confort que afectan la utilización del alimento que no son consideradas en el programa. La importancia de conocer la rentabilidad y las estimaciones de potencial productivo lechero para los híbridos de maíz utilizados como fuente de forraje en los sistemas de producción de leche, será de gran importancia para la generación de conocimiento aplicado al campo, en la elección del híbrido de maíz que mejor calidad y cantidad ofrece de forraje para la producción de leche.

En la tabla 6 les dejamos un ejemplo de que resultados podremos obtener con esta herramienta. 

Les dejamos el link donde pueden descargar esta herramienta de forma GRATUITA. 

https://www.foragelab.com/Media/Milk_2006_Corn_Silagev1_Spreadsheet.xls