La respuesta, por la alimentación. ¿Cómo? ¿Quiere decir que no es un tratamiento aplicar oxitocina a la vaca que no arrojo la placenta? Así es, el problema de retención de placenta en un 95% es por origen alimenticio y solo el 5% depende exclusivamente de factores propios de la vaca como abortos, mortinatos, partos gemelares o distócicos.
¿Cuál es el mejor tratamiento para una metritis?
A lo largo del tiempo han existido muchos enfoques, por ejemplo el uso de antibióticos intrauterinos como el tradicional “lavado uterino con oxitetraciclina”, antisépticos, agentes osmóticos, antibióticos sistémicos, agentes hormonales, etc.
Definamos el uso de las infusiones uterinas con oxitetraciclina o mejor conocidas como lavados uterinos, existe evidencia que demuestra que el uso de oxitetraciclina sin importar si está esta diluida o no tiene efectos negativos sobre el miometrio causando un daño con efectos colaterales sobre la fertilidad de la vaca, además, que se logran mejores concentraciones del antibiótico en el útero si este es aplicado por IV con una dosis de 10 mg/kg de peso vivo.
En otros casos, se ha utilizado un tratamiento con base en ceftiofur a una dosis de 1 mg/kg y se han logrado hasta en un 77% la recuperación de los animales.
Frecuentemente la fertilidad no se mejora sin importar el tratamiento postparto, por eso la mejor vía es la prevención, algunos puntos son:
- Buen manejo de alimentación de la vaca seca y en corral preparto (reto)
- Evitar una condición corporal en las vacas secas superior a los 3.75 puntos.
- Disminuir el potasio en la dieta de las vacas en reto, incluyendo evitar proporcionar en esta etapa alfalfa o pasto ray grass por su alto contenido de potasio.
- Suplementar por vía parenteral vitamina ADE a las vacas próximas al secado y en corral de reto aplicar selenio más vitamina E y ADE.
- Mantener una vigilancia en el área de partos y solamente auxiliar en caso de ser NECESARIO.
- A todas las vacas recién paridas se recomienda un monitoreo por lo menos los primeros 15 días después del parto que incluye la revisión de loquios y temperatura.
- Disminuir los problemas metabólicos como hipocalcemia (fiebre de leche) y cetosis