Zea Dairy Consulting

¿Diarreas en becerras por Cryptosporidium sp.?

COMPARTIR
¿Diarreas en becerras por Cryptosporidium sp.?

Sin dudas las diarreas en becerras representa un dolor de cabeza para cualquier unidad de producción lechera, pero lo son aun más aquellas diarreas que son ocasionadas por Cryptosporidium. 

Crypstosporidium es un parasito protozoario intestinal, se han descrito más de 240 tipos de Crypstosporidium, en ganadería lechera el más común es Crypstosporidium parvum. C. parvum puede provocar diarrea en becerras entre 5 a 21 días de edad, la características de esas son diarreas grisáceas sanguinolentas. 

El principal método de infestación en las becerras se da por la mala higiene en la crianza, ya que en la tierra contaminada se pueden alojar los ooquistes del parásito. Es importante mencionar que en la mitad de las infestaciones por Cryptosporidium sp. existen asociaciones bacterianas o virales lo que agravan a un más el cuadro clínico en la becerra. 

Las opciones terapéuticas para tratar la criptosporidiosis son limitadas y la vacunación de vacas secas para aumentar los anticuerpos en el calostro no tiene ningún efecto. La mejor medida para controlar el problema es cerrando el ciclo del protozoario por medio de la desinfección del área donde reposa la becerra.  Algunos estudios han reportado una eficiencia buena o limitada con el uso de tratamientos con base en espiramicina o el uso de prebióticos, la posible eficacia de estos últimos, se explica en que los sitios de recepción de los enterocitos se ven ocupados por oligosacáridos que impiden la adhesión de bacterias y protozoarios. En México se han realizado dos estudios con Manano-oligosacáridos, para el control de enteropatógenos, con disminución de casos de E. coli, Salmonella spp. y Cryptosporidium spp. en becerras Holstein lactantes. El proveer prebióticos solos o en combinación con nutracéuticos a un grupo de becerras lactantes con condiciones similares podrá permitir que los microorganismos enteropatógenos se controlen en la etapa de mayor presentación de diarreas, mediante la estimulación de la inmunidad humoral durante las tres primeras semanas de vida sin el uso de antibióticos

La higiene desempeña un papel importante en la prevención de la infección. Una buena higiene comienza en el momento del nacimiento de la becerra. El corral de reto o preparto debe estar limpio, con constante desinfección del área. Si la vaca necesita ayuda para dar a luz, asegúrese de que los materiales utilizados hayan sido desinfectados. No olvide que la higiene personal, como la ropa de trabajo limpia y las manos desinfectadas, también son importantes.