Zea Dairy Consulting

¿Te has preguntado el impacto que tiene en tu vida la publicidad y la mercadotecnia?

COMPARTIR
¿Te has preguntado el impacto que tiene en tu vida la publicidad y la mercadotecnia?

Mejor aún, ¿te has preguntado el impacto que tiene la publicidad y la mercadotecnia en tu forma de elegir y consumir alimentos?

Este año participamos como asistentes a un simposio sobre calidad de leche que patrocinaba un laboratorio farmacéutico especializado en salud animal. Dentro de las conferencias tuvimos la fortuna por segunda vez de escuchar una ponencia del Dr. Ricardo Mora, especialista en bienestar animal. 

Dentro de su conferencia el Dr. Mora hizo referencia a que en una estancia en la Ciudad de México acudió a un reconocido supermercado estadounidense a “ver” los productos alimenticios que las personas se llevaban a casa para definir “hábitos de consumo y elección de alimentos”. Comentó el Dr. Mora que se detuvo en el anaquel de huevos de la tienda y se percato que una mujer estaba teniendo dificultad en elegir que docena de huevos llevar a casa, después de revisar y leer detenidamente diferentes marcas de huevos eligió una y fue a casa. El Doctor Mora, mencionó que en aquella ocasión se acerco a ver la marca de huevos que la señora se había llevado, ¡sorpresa!, la mujer eligió una marca de huevos que en su caja decía: HUEVOS VEGETARIANOS. 

Volviendo a la pregunta inicial, ¿sabes el impacto que tiene la publicidad y la mercadotecnia en los hábitos alimenticios de las personas? Por lo visto, mucho. Es de suma importancia leer las etiquetas, los ingredientes de los productos que llevamos a casa. No solo basta en leer etiquetas,  debemos leer ingredientes, ¿cuántas veces hemos consumido “quesos” de origen vegetal, sin un gramo de leche y sin saberlo? También, debemos de ser críticos, analizar toda la información que leemos, saber de donde provienen nuestros alimentos. ¿Saber si las gallinas son vegetarianas o son omnívoras? ¿Existen las frutas veganas? Aún mejor, ¿sabemos que quiere decir vegano?.

Hace dos años se virilizó un video de un famoso comediante mexicano en conjunto con otros deportistas y actores que exhortaban a la gente en no consumir leche de vaca con datos inflados, algo irreales y maternalistas. ¿Alguna vez te preguntaste quién estaba detrás de esa famosa campaña de publicidad? El video fue difundido por una asociación protectora de animales ¿Sabes quién esta detrás de esa asociación? Una empresa de jugos de frutas que iniciaba con la comercialización de bebidas vegetales (mal llamadas en su momento leche). 

¿Cuál fue la intención real del famoso video? La periodista Verónica Martínez publicó en el periódico Financiero la investigación que realizó al respecto (dejamos el link al finalizar, denle una leída), donde escribe: “La campaña contra la leche de vaca se difundió el viernes 18 de octubre y el Senado tomó la decisión de los cambios a la ley el martes 22 de octubre.

Lo que sí ha dicho Profeco es que las bebidas de grasa vegetal contienen más azúcar y son hasta cuatro veces más caras que la leche de vaca y con menos proteína”. Esta ley obliga a la industria alimenticia a declarar la información nutrimental en las etiquetas, cosa que a la industria que elabora bebidas vegetales NO le convenía, ya que es bien sabido que las bebidas con grasas vegetales contienen una alto grado de azúcar y se vieron obligadas a decirlo de manera clara. ¿Al respecto que hizo la industria láctea? Muy poco y de bajo impacto. En la industria alimentaria (agricultura y ganadería) existe muy pocas agencias de mercadotecnia que se especialicen en los sistemas pecuarios, o peor, existen muy pocos ganaderos que se interesen en hacerlo. 

Hace poco un colega nos hizo llegar un video de una empresa que dice elaborar leche, SIN VACAS y lo hacen por medio de microbios que a partir de fermentación producen una leche sintética sin necesidad de vacas. ¿Sabes que es la leche? ¿Sabes como se forma la leche? ¿Sabes la fisiología de la lactación?. De acuerdo a la NMX-F-700, la leche es el producto obtenido de la secreción de las glándulas mamarias de las vacas… En todo caso, ese producto, NO ES LECHE, es un producto obtenido de la fermentación de bacterias que se asemeja a algunas características a la leche de vaca. 

Invitamos a todas las personas de la cadena de producción de leche a realizar campañas REALES de publicidad y mercadotecnia donde se promueva las bondades de la leche y la producción de alimentos, ¿cómo pretendemos subir el precio de la leche si el consumidor final no sabe de las bondades de la leche REAL? ¿ ¿cómo pretendemos subir el precio de la leche si el consumidor final no sabe como se producen los alimentos o peor, que no sabe de donde provienen? 

Sr. Ganadero abre una página de  Facebook de tu ganadería, como nuestros amigos de Ganadería del Arrayán o Ojo de Agua San Andrés. O mejor aún, acércate a profesionales como Diana Mercado de la empresa de Marketing Zoo Inc. Los consumidores debemos tener la información clara de los productos que compramos, en principio por salud y después por impacto ambiental.

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/veronica-martinez-guzman/polemica-lechera/